Monday, April 05, 2010

Me la flashó Man Ray.


Man Ray (1890 - 1976) fue un fotógrafo surrealista de USA, muy zarpado.
El loco inventó los rayogramas. en realidad no, otro ya los había inventado antes, pero él no lo sabía.


Los rayogramas son composiciones fotográficas hechas sin cámara, exponiendo el papel -previamente intervenido por objetos varios- a la luz. Ante esta invención el artista afirmó : "Me revelé contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. No estaba obligado a bañarlos en el liquido. Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo"
Sus objetos, con composiciones muy estudiadas, transcienden de lo cotidiano para tomar vida propia y formar parte de un mundo onírico, en el más puro estilo surrealista, en el que las cosas no son lo que son.

A pleno, ese es el espíritu transgresor. Querés hacer arte fotografía? Tirá la cámara!

No comments: